Mapa de Ubicación  Mapa de Ubicación       Llamenos  +11 5353 9221
Buscar en Aberlux

Novedades

Enero 2013

Sistemas de control solar de Alcemar

Daniel Cabaleiro, de Alcemar, y la Arq. Karina Tarrise, del Estudio Marshall, presentaron en el Seminario de Medio Ambiente, Ahorro Energético e Innovación Tecnológica realizado en la SCA, los sistemas de parasoles, los beneficios de su utilización y su aporte a la sustentabilidad.

La empresa Alcemar viene trabajando en sustentabilidad desde el año 2002, buscando respuestas desde los sistemas de carpintería con Ruptura de Puente Térmico. En 2005 y 2007 continuaron lanzando productos y el año pasado desarrollaron otra línea nueva de productos para complementar la performance de las aberturas. “Comprendimos que faltaba algo más para completar la oferta de productos sustentables para optimizar el acondicionamiento térmico. Para este objetivo trabajamos en conjunto con el estudio Marshall, a quienes pedimos la colaboración en el diseño y proyecto de sistemas de control solar”, refirió Daniel Cabaleiro, Gerente Técnico de Alcemar.

“En un país con la diversidad climática de Argentina, los sistemas de RPT son una buena respuesta tanto para climas fríos o cálidos, pero existe un problema de control solar radiante, que la carpintería no logra frenar, para lo cual buscamos un producto que permitiera controlar esta incidencia de calor que ingresa en el ambiente, y la vez generar un ahorro de energía”, manifestó Cabaleiro.

 “Muchas veces los arquitectos miramos las revistas con proyectos europeos y nos encantan las grandes superficies vidriadas espejadas y nos olvidamos que en nuestra región tenemos mucha radiación y necesitamos controlarla. Estamos en un clima templado, con inviernos suaves y veranos largos”, planteó Karina Tarrise, del Estudio Marshall.

“La solución que encontramos – refirió Tarrise- es regular y controlar la ganancia de calor con la envolvente de los edificios. Ya sea usando menos aberturas o aberturas más pequeñas; o con sistemas que controlen la radiación”. 
En cuanto a los objetivos de los dispositivos de control solar, Tarrise subrayó: “Los parasoles regulan la radiación solar, limitando los efectos de radiación infrarroja y permitiendo la radiación visible; evitan que se generen ganancias de calor en verano y logran una generación controlada de ganancia de calor en invierno”.

Existen distintos tipos de dispositivos de control solar: fijos, móviles y extramotiables; y pueden utilizarse al exterior o al interior de una fachada.

“El dispositivo de control solar en el exterior del edificio es beneficioso porque frena la radiación fuera de la fachada, y la energía absorbida es devuelta a la atmósfera. Como aspecto negativo hay una dificultad de vincular este dispositivo de control solar y también tenemos problemas de durabilidad, limpieza y mantenimiento porque están a  la intemperie. Los interiores tienen como positivo que el mantenimiento es sencillo y se conservan mejor al no estar a la intemperie. Pero una vez que la radiación solar atraviesa al vidrio, cambia su longitud de onda y queda atrapada dentro del edificio, por más que pongamos un black out, la radiación ya ingreso, provocando un efecto invernadero. En la medida que el dispositivo absorba calor también se va a convertir en un radiador que nos va a dar mayor calor al ambiente”, expresó Tarrise.

“En el proyecto con Alcemar estamos diseñando varios productos y comenzamos con una línea de parasoles. Este sistema permite conjugar varios perfiles en diferentes posiciones, logrando variedad de lamas, en tamaños que van de 240 mm a 600 mm, y pueden ser fijos, móviles o ubicarse tanto en vertical como horizontal”, explicó Tarrise.

Beneficios de los parasoles
- Lamas de gran porte (hasta 600 mm), permiten una mayor separación entre las lamas. Si se utilizan lamas muy chiquitas, deben juntarse demasiado para evitar el ingreso de radiación. 
- Las lamas chiquitas tan seguidas pesan aproximadamente por metro lineal, lo mismo que pesan las de gran porte, en kilos de aluminio. 
- Favorece las visuales, porque me da una visión como si se estuviera mirando a través de una raja, en lugar de tener la visión segmentada. 
- Se pueden usar como estantes de luz, reflejando hacia el cielerraso e iluminar el ambiente. 

En cuanto a la selección adecuada de dispositivos de control solar indicaron que se deben hacer estudios y ver qué distancia entre lamas debe haber, de acuerdo a la orientación que tenga el edificio.

Fuente: ventanaenlaweb

  • Conocimiento, tecnología y calidad, nuestros pilares desde 2003 como carpinteros especializados en aluminio.
  • Descubra nuestra relación precio-beneficio en carpintería de aluminio
  • Contamos con la calidad de la tecnología que proveé Alcemar, líder en el mercado.
  • Para solicitar una entrevista, contáctese con nosotros completando nuestro formulario de contacto.
2015 © ABERLUX - Todos los derechos reservados